El Titanic era el barco mas lujoso de su época, llenando las expectativas del mas exigente pasajero, este se comparaba con los hoteles mas lujosos de las ciudades mas importantes de Europa y el mundo entero, no tenia nada que envidiar, contaba con 3,000 camas y cada habitación de lujo media 15 metros de largo.

Todo sucedió el domingo 14 de abril de 1912, el capitán del Titanic nunca pudo escuchar las advertencias del Vapor Californian, que navegaba a pocas millas por delante del Titanic, telegrafiaba informando acerca de la presencia de grandes icebergs en aquella zona. A eso de las 23:40 de la noche del domingo, el vigía Fleet vio un gran témpano a muy poca distancia de la proa del barco e inmediatamente dio la alarma con reiteración.

El iceberg contaba con más de 60 metros de altura, realizando una maniobra girando hacia babor el oficial logra evitar el choque frontal, pero no evito que una parte filosa del iceberg chocara rompiendo el casco del Titanic, provocando una brecha que media 100 metros de diámetro deteniendo su marcha con la colisión.
Acto seguido el Titanic comenzó a inclinarse ligeramente a babor, y cientos de litros de agua comenzaron a inundar el Titanic. Tardíamente, los pasajeros reaccionaron acerca de la catástrofe, se escucha ¡Las mujeres y los niños primero!”, desafortunadamente, el Titanic, considerado insumergible, llevaba 2.207 personas a bordo y sólo disponía de 1.178 plazas en los botes. El saldo de la noche fue de 1.503 muertos.

El Titanic media 269 metros de largo y 28 de ancho, con un peso bruto de 46.328 toneladas. Tenía una potencia de 50.000 caballos de fuerza dando empuje a sus motores, que disponían de 3 hélices, y que gracias a sus 29 calderas de 5 metros de diámetro cada una, con un total de 159 hornos que consumían diariamente 650 toneladas de carbón, en los momentos más favorables, conseguía alcanzar una velocidad próxima a los 24 nudos. Una de sus características más notables de seguridad era que contaba con un doble fondo dividido en 16 compartimientos, el inmenso barco podía flota hasta con 4 de estos inundados; nadie se imagino una catástrofe pero sucedió cuando un iceberg colisiona con dos de estos compartimientos logrando el hundimiento del Titanic.