Leonardo Wilhelm DiCaprio (n. 11 de noviembre de 1974), considerado por muchos como el mejor actor de la actual generación, tiene nacionalidad estadounidense y ha obtenido un Globo de Oro en el 2004 como Mejor actor-Drama por su película El aviador. Ha sido nominado en tres ocasiones al Oscar. Saltó a la fama por su papel como Jack Dawson en la superproducción Titanic (1997).

No recibió ningún estudio para ser actor. Su carrera como actor se inició en 1990 cuando fue parte del elenco de la serie de televisión basada en el filme Parenthood. Su debut en la pantalla grande fue en la película Critters 3 (1991). Antes ya había participado en numerosos comerciales de televisión y pequeños papeles en series.

En 1996, DiCaprio protagonizó Romeo y Julieta, en una exitosa y moderna versión del clásico de Shakespeare. Su interpretación de Romeo no le valió finalmente una nominación al Óscar como mejor actor principal, pese a que era uno de los claros favoritos para ser al menos candidato a la estatuilla.

En 1997 se convierte en una superestrella cuando interpretó el personaje de Jack Dawson en la superproducción Titanic. A pesar de que se decía que la película iba a ser un fracaso, la historia fue otra: esta película pasó a convertirse en el filme más taquillero de la historia, y ganó once Óscars, igualando así a Ben-Hur, y luego siendo igualado por El señor de los anillos: El retorno del rey (2003).

Luego participó en las cintas El hombre de la máscara de hierro (1998), La playa (2000), Celebrity (2000), Atrapáme si puedes (2002) y Pandillas de Nueva York (2002), además de una pequeña participación en Don's Pub (filme Independiente).

En 2006 participó en las películas The Departed (Los infiltrados) y Blood Diamond (Diamante de sangre), que le valieron más premios y nominaciones.

En 2008 estrenó dos filmes: Body of Lies (Red de mentiras), de Ridley Scott, y Revolutionary Road, con su íntima amiga Kate Winslet, y dirigida por el esposo de ella, Sam Mendes.

Otros datos

Es activo militante a favor de las causas sociales. Una de sus mayores preocupaciones es el cuidado del medio ambiente. Ha manifestado su simpatía por el Partido Demócrata de Estados Unidos y su disconformidad con el gobierno de George Bush (en 2004 viajo por varios estados dando discursos sobre los daños climáticos que ese gobierno había causado).

Actualmente es pareja de la modelo israeli Bar Rafaeli. Antiguamente lo fue de Gisele Bündchen, Vanessa Hyden y Kristen Zang.

Sus filmes favoritos son las tres partes de El Padrino.

Ha dicho que si bien como todos los actores de cine le gustaría ganar un premio Oscar, no piensa en ello cuando escoge sus películas, y que no le preocupa realmente si no consigue una nominación. A la vez, en 1998, cuando se realizó la ceremonia de la Academia decidió no asistir aunque su película de aquel entonces (Titanic) fuera la favorita (y luego más premiada), pues no recibió la nominación como Mejor Actor.